Buscar
  • immujeresoaxaca22

COLORES REPRESENTATIVOS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

Los colores forman parte del movimiento feminista, y en el marco de la conmemoración del 8M te decimos su significado.


MORADO O VIOLETA

El uso del color violeta tiene su sustento en 3 diferentes teorías:

1. Fue el color elegido por la fundadora de la Unión Social y Política de las Mujeres, en las manifestaciones del movimiento sufragista británico durante las primeras décadas del siglo XX.


2. Se remonta a Nueva York de 1911, cuando el dueño de la fábrica textil Triangle Shirtwaits Company en respuesta a la huelga realizada por sus trabajadoras incendió la fábrica, provocando la muerte de 129 mujeres y un humo de color morado debido a que en ese momento se trabajaban telas de ese color.


3. Se menciona que representa la igualdad de género, al ser el resultado de la mezcla del color rosa y azul.


VERDE

Expresa una postura política a favor de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, en particular del aborto seguro, legal y gratuito.



NARANJA

Se utiliza para difundir la importancia de prevenir y erradicar el maltrato hacia las mujeres y las niñas, en 2008 ONU MUJERES lanzó la campaña UNETE, proclamando el día 25 de cada mes como “Día Naranja” para concientizar y actuar a favor de esta causa.



ROSA

En el 2021 se incluyó en la bandera feminista como parte de los colores representativos del movimiento Trans dentro del feminismo.



Bibliografía

  • https://enes.unam.mx/undiacuteasinnosotras/acto-de-protesta-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres-undiasinnosotras

  • https://enes.unam.mx/undiacuteasinnosotras

  • Libro “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela Antonia Santolaya https://planetafacil.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2019/03/Feminismo-para-principiantes.-Lectura-f%C3%A1cil.pdf





74 visualizaciones0 comentarios