top of page
Buscar
  • Foto del escritorimmujeresoaxaca22

Presentación del “Decálogo para la Igualdad de Género del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez”.

Actualizado: 12 abr 2022

•El H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, busca sentar las bases para dar muestra de congruencia y compromiso institucional con las mujeres que forman parte de la actual administración municipal, garantizando el respeto pleno a sus derechos.

Oaxaca de Juárez, Oax a 25 de enero de 2022. En el marco del Día Naranja, la Campaña Internacional Únete para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, y como parte de las actividades de los primeros cien días de gobierno, el pasado 25 de enero del año en curso el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez representado por el Presidente Municipal Constitucional, C.P. Francisco Martínez Neri, a través del Instituto Municipal de la Mujer, representada por la Mtra. Brenda Elizabeth Domínguez Enciso en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género y como invitada la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Mtra Bernarda González Rivas, presentaron el “Decálogo para la Igualdad de Género del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez” y la Conferencia Magistral "Algunos retos y acciones para la agenda de igualdad de género en el Municipio de Oaxaca de Juárez”. Evento llevado a cabo en el salón Ex presidentes del palacio municipal, contando con la presencia del H. Cabildo Municipal y las y los titulares de las diferentes áreas que conforman el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.


El “Decálogo para la Igualdad de Género del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez”, es un documento que tiene como propósito implementar acciones que garanticen el respeto pleno a los derechos de las mujeres que integran esta administración municipal y la erradicación de la violencia de género en todas sus formas a fin establecer las principales normas y reglas que las y los funcionarios públicos deberán seguir para integrar la perspectiva de género en el buen ejercicio de sus actividades, funciones, trabajos, programas y políticas públicas a realizar durante el periodo de su gestión en beneficio de todas las mujeres oaxaqueñas.


“Con el Decálogo se pretende colocar a la actual administración como referente en el trayecto hacia la igualdad de género”, dijo Francisco Martínez Neri, mismo que extendió sus felicitaciones a la actual titular del Instituto Municipal de la Mujer por esta iniciativa.


Por su parte Domínguez Enciso menciono que “Dar cumplimiento al Decálogo para la Igualdad de Género permitirá que Oaxaca de Juárez sea ejemplo estatal y nacional de congruencia y justicia social”.


“Se transversalizará la perspectiva de género en el quehacer institucional de todas las áreas del gobierno municipal, promoviendo el respeto a los derechos humanos de las mujeres, especialmente el derecho a una vida libre de discriminación y violencia”.


“Se diseñarán políticas públicas para atender las necesidades específicas de las mujeres, incorporando los criterios de interculturalidad y condición migrante”.


“Se establecerá un modelo de gobierno municipal abierto y transparente en materia de igualdad de género”.


Son algunos de los puntos a resaltar del “Decálogo para la Igualdad de Género del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez”.


La Conferencia Magistral "Algunos retos y acciones para la agenda de igualdad de género en el Municipio de Oaxaca de Juárez” estuvo a cargo de la Mtra. Josefina Aranda Bezaury y la Mtra. Yésica Sánchez Maya, expertas en temas igualdad de género y derechos humanos, las cuales destacaron que al estar el Municipio de Oaxaca de Juárez dentro de los 40 municipios que tienen alerta de violencia de género, es urgente generar procesos de articulación con agencias y municipios para hacer frente a la situación, así como priorizar acciones por la autonomía y la igualdad sustantiva de las mujeres y niñas oaxaqueñas.


Para finalizar el evento la Mtra. Bernarda González Rivas, hizo entrega de los reconocimientos a las expertas que impartieron la Conferencia Magistral, cerrando con la participación de las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género: Regidora Deyanira Altamirano Gómez, Regidora Mirna López Torres y Síndica Primera Nancy Belém Mota Figueroa, quienes ofrecieron unas palabras de despedida y reiteraron su compromiso para emprender acciones, programas y políticas públicas acordes a las necesidades y desarrollo de las mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez a fin de disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.







188 visualizaciones0 comentarios
bottom of page