top of page
Buscar
  • Foto del escritorimmujeresoaxaca22

¿QUIÉN CUIDA A QUIÉN TE CUIDA? PARA DIFUNDIR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

  • Del 30 de marzo al 1º. de abril, en el marco de las Jornadas de Paz y Justicia que se realiza en la región del Istmo, el IMSS instalará módulo de afiliación.


Con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, las Secretarías de las Mujeres y del Trabajo del Gobierno de Oaxaca, el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH) llevarán a cabo la campaña de afiliación de las personas trabajadoras del hogar en Oaxaca, ¿Quién Cuida a Quien te Cuida?.


Dicha campaña, se realizará en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el cual se conmemora el día 30 de marzo de cada año. A través de módulos de afiliación, que se instalarán dentro de la 4ta. Jornada de Paz y Justicia para mujeres, adolescentes y niñas que se realiza en la región del Istmo, se les dotará información a las personas empleadoras y trabajadoras del hogar sobre la necesidad de la formalización del trabajo en el hogar a través de contrato por escrito; con salario y horario laboral justo y en condiciones dignas, días de descanso obligatorios, vacaciones y aguinaldo, tal y como lo establece la Ley.


El inicio de esta campaña será en el municipio de Salina Cruz, teniendo como sede el Auditorio Municipal de Salina Cruz, ubicado en calle Tampico esquina con Pacífico del Barrio Cantarranas.


El 31 de marzo se instalará en la Cancha de Usos Múltiples de Santo Domingo Tehuantepec, ubicada en Avenida Veracruz, entre Oaxaca y Colima y el día sábado 1 de abril se realizará la afiliación en Juchitán de Zaragoza, en el Parque “Heliodoro Charis Castro“, calle José F. Gómez No. 10, Sexta Sección; cabe mencionar que los módulos funcionarán en un horario de 9:00 a 15:00 hrs. Con estas acciones cumplimos con la encomienda del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, de ser un gobierno de territorio, no de escritorio.


Por ello, las dependencias participantes hacen extensiva la invitación a las personas empleadoras así como a trabajadoras del hogar para que acudan al módulo de información y afiliación del IMSS, donde se les dará a conocer la importancia de la formalización del trabajo en el hogar a través de contrato por escrito, horario justo de trabajo, días de descansos obligatorios, salario digno, vacaciones, aguinaldo, pago de horas extras, de igual manera podrán realizar de forma directa la inscripción al IMSS.


Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el mes de diciembre de 2022, el IMSS observó que el total de personas trabajadoras del hogar afiliadas al programa piloto es de 53,584 registradas a nivel nacional con un salario promedio diario de 231.5 pesos. En el Estado de Oaxaca, la población económicamente activa (PEA) de 12 años y más en Oaxaca (1,829,384) las y los que laboran como trabajadores del hogar representan el 3.6% con un total de 66,690 trabajadores, y el 7.1% de la PEA femenina.


El gobierno de Oaxaca, a través de las Secretarías de las Mujeres y del Trabajo así como el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, unen esfuerzos con CACEH por una agenda que promueva un trabajo digno, difusión de las leyes logradas y la inscripción al Seguro Social obligatoria para todas las personas trabajadoras del hogar del estado.

140 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page